jueves, 26 de noviembre de 2009

Ecología


El “medio ambiente” y la “ecología” se amplían aún más todavía para ir al compás del inseparable universo. La humanidad no fue el primer organismo en dejar la atmósfera de la Tierra. La humanidad, las plantas y los animales se hallan viviendo en el espacio por períodos larguísimos.
La Tierra, y la supervivencia de todas las especies, es primordial para que sea posible la armonía de su existencia entre los billones de otros planetas y objetos espaciales. Con la entrada de la humanidad y de empresas que han viajado al espacio desde la década de los años ‘60, hay una razón válida que va en aumento para extender las preocupaciones medioambientales y ecológicas que conciernen a las regiones más lejanas de nuestro hogar, que no es otro que este planeta.

Visión de conjunto
La Tierra afronta serio peligro de contaminación y muerte de especies vegetales y animales, y también de los suelos, la atmósfera, los ríos y los mares, que sustentan la vida.Conscientes de la gravedad de la situación, los países miembro de las Naciones Unidas se reunieron en 1992, en la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo conocida como la Cumbre de Río de Janeiro. Allí, gobernantes, científicos y periodistas de todo el mundo, informaron y alertaron sobre los problemas del desarrollo industrial y tecnológico.
El conocimiento de la naturaleza y de los cuidados que ella requiere deberían ser temas primordiales en los procesos educativos actuales. El sistema educativo, precisamente, debe proveer hoy información sobre ecología a todos los niveles: desde el cuidado de un animalito doméstico, pasando por las charlas cotidianas de los maestros o el trabajo en huertas escolares en los niveles primario y medio, hasta las especializaciones terciarias y la concientización de los profesionales de otras áreas en institutos y universidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario